¿Porque preferir productos capilares sin sal y con una baja dosis de sulfatos?

8:58



Hola hola
Hoy quiero escribir una reseña diferente, porque se que si bien hoy en día internet y muchos blogs dedicados al cuidado capilar, hablan una y otra vez de evitar la sal y los sulfatos en los productos capilares, aun hay muchas personas por ahí que desconocen el tema. Por lo mismo hoy les explicaré todo sobre ellos, lo bueno y malo.

Comencemos derribando mitos: Sal y Sulfatos no son lo mismo. 
La SALse utiliza para dar consistencia a los productos capilares y la puedes reconocer con el nombre de Cloruro de sodio (en inglés Sodium Chloride). 
Mientras que los SULFATOS son esteres de ácido sulfúrico, que se incorporan en los productos capilares (principalmente en champúes) responsables de hacer espuma, atrapar la suciedad, y arrastrarla en el aclarado con agua. 

Los puedes reconocer mirando los ingredientes de tus productos capilares, buscando las siguientes palabras:

  • Lauryl Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Ammonium Laureth
  • Sodium Cocoyl
  • Cocoyl
  • Laureth
  • Myreth
Por lo tanto cuando un producto señala no contener sal, lo que realmente quiere decir es que no contiene cloruro de sodio, pero en ningún caso, que no contiene sulfatos.

Explicado este punto, es mi deber aclarar que ni sulfatos ni la sal son perjudiciales para la salud, y solo en ciertos casos pueden irritar cueros cabelludos sensibles.





El problema de la sal y sulfatos radica en que su función limpiadora puede ser muy fuerte, ya que no sólo retiran la suciedad sino que también los aceites esenciales de nuestro cabello, por lo que en algunos casos puede resecar, dejar tosco y sin vida nuestro cabello.

Ahora es de suma importancia aclarar, que en el mercado pueden encontrar champúes sin sal (muchas veces el mismo envase indica no contenerlo) pero es casi imposible encontrar un shampoo sin sulfatos.


Entonces es nuestro deber mirar las etiquetas de los envases y averiguar la cantidad de sulfatos que contiene el producto que nos interesa adquirir. Suele suceder que la mayoría de los productos capilares que comercializan en supermercados contienen una mayor dosis de estos, que aquellos mas naturales o  que puedes encontrar en tiendas de productos profesionales.


A continuación les mostraré un ejemplo, para que logren reconocer y discriminar un producto de otro.

  • El shampoo Alborótalos de Herbal Essences, es un producto que pueden conseguir en cualquier supermercado o farmacia, a un valor que no supera los $2.000. Si miran su etiqueta, encontraran algo así:

Como pueden observar aparecen: 1 Sal (Sodium Chloride)  y 2 Sulfatos (Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate) 
Este producto me lo regalaron para la navidad del año pasado y cada vez que lo aplico, mi cabello queda muuuuuuy seco. Hace unos meses escribí mi experiencia y la pueden leer aquí.

  • Si ahora realizamos el contraste con el Champú Equilibrante con Trigo de Weleda, y miramos su etiqueta, veremos los siguientes ingredientes:

Este shampoo solo contiene 1 sulfato abrasivo, y lo noto cuando cada vez que lo aplico, porque genera una leve espuma, dejando mi cabello brillante y para nada seco. Una buena evidencia de un shampoo con una baja dosis de sulfatos, es que genere poquísima espuma
Si les interesa este producto pueden leer la reseña que escribí aquí.


Por lo tanto, si desean ocupar productos sin sal y con una pequeña dosis de sulfatos, es necesario que sean aplicadas y lean siempre los ingredientes de cada producto que les interese.


Aclarado todo lo anterior, naturalmente surge la siguiente interrogante:

Entonces ... ¿Quienes deben utilizar Shampoo con una baja dosis de sulfatos?

  • Cabellos Tinturados: Debido a que los champúes que contienen muchos sulfatos barren el color mucho mas rápido. Así que si deseas prolongar el color y secar tu cabello lo menos posible, debes usar un shampoo con una baja cantidad de sulfatos, ojala indicado para cabellos teñidos.


  • Cabellos con Tratamientos Químicos: Todas aquellas que decidieron realizar en su cabellera alisados de keratina, brasil cacau o cualquiera de los alisados que están muy de moda en nuestro país, también deben usar si o si un champú con una baja dosis de sulfatos. Es la única manera, para que lo aplicado, dure mucho tiempo en el cabello y por supuesto que tampoco contenga sal.
.



  • Cabellos Decolorados: Los cabellos decolorados quedan muy débiles luego de haber arrastrado su color natural, por lo que se hace imprescindible que cambies tu rutina capilar, aplicando champú con un mínimo de sulfatos, y mascarillas indicadas para cabello muy maltratados y sin vida. Si se te ocurre aplicar un shampoo con muchos sulfatos, tu pelo irá muriendo cada día un poco mas. Ojala buscar un shampoo que tampoco contenga.


  • Cabellos Naturalmente Secos: En la viña del señor encontramos de todo, y existen cabellos rizados/ondulados/lisos que naturalmente son muy secos. Suelen ser cabellos muy gruesos, que no producen grasa, y lucen secos desde la raíz hasta las puntas. Estos cabellos son ideales para aplicar productos sin sal y con pocos sulfatos, e incluso para que opten por el "Metodo Co-Wash". Los champúes con una gran cantidad de sulfatos, solo secaran aún mas sus cabelleras.


  • Cabellos Dañados con Plancha/Ondulador/Secador de Pelo: Cada que vez que secamos con calor, planchamos u ondulamos nuestro pelo, estamos definitivamente quemándolo, y si a eso sumamos que en cada lavado aplicamos shampoo con una cantidad exagerada de sulfatos y con sal, este termina muy seco, con las puntas abiertas y muy débil. Por lo mismo, recomiendo evitarlos y disminuir el uso de aparatos de calor lo mayor posible. Si decides secar/planchar/ondular tu cabello, recomiendo que apliques un protector térmico para reducir el daño.



  • Cabellos con mucho Frizz: El frizz es producido porque la cutícula de nuestro cabello se mantiene abierta y permite fácilmente el ingreso de humedad. Por lo tanto se recomienda cerrar la cutícula, realizando el último enjuague con agua helada y manteniendo la humectación de la hebra capilar, tanto con productos capilares como con nuestros propios aceites naturales que genera nuestro cuero cabelludo, y que es arrastrada cada vez que aplicamos champúes con sulfatos.



y ... ¿Quienes deberían despreocuparse del tema de los sulfatos?


  • Cabellos Grasos: Aquellas que poseen cuero cabelludo graso, se les recomienda seguir aplicando tranquilas champú con sulfatos y sal, ya que por su condición necesitan eliminar todo el sebo acumulado y con tanta humectación natural, es imposible que su cabello se reseque. Incluso si se les ocurre aplicar un shampoo con una baja cantidad de sulfatos, pueden generar caspa, acumulación de suciedad y picazón en el cuero cabelludo. Para aquellas que poseen un cabello mixto (raíces grasas - puntas secas) yo les recomendaría aplicar shampoo con muchos sulfatos y sal lavado por medio, así como un shampoo con una baja dosis de sulfatos y sin sal, lavado por medio también.



  • Todas aquellas que realizan limpieza profunda: Nuestro cabello necesita un "reseteo" al menos una vez al mes, para que eliminemos todo lo que el cabello a acumulado con el constante uso de productos capilares. En este caso debemos utilizar si o si un shampoo CON sulfatos y sal, para que logre arrastrar toda la suciedad. Recomiendo el Shampoo de limpieza profunda de Simmond's porque limpia muy bien sin resecar. Puedes leer la reseña que escribí aquí.


A modo de tips recomiendo a aquellas que tiñen su cabello, realicen la limpieza profunda el último lavado previo a que vuelvan a tinturarlo. Por ejemplo si el día Viernes quieren teñir su pelo, entonces el Miércoles o Jueves deberían realizar el lavado de limpieza profunda. Y para quienes mantienen un alisado permanente POR NINGÚN MOTIVO deberían aplicar este tipo de shampoo.

¿Donde conseguir Shampoo con una baja dosis de Sulfatos?

  • En Intersalon, Pichara y Tua, puedes encontrar marcas profesionales de productos CON UNA BAJA CANTIDAD DE SULFATOS. 
  • También existen marcas orgánicas y veganas que cuentan con su línea REDUCIDA EN SULFATOS, como Weleda, Lush, WildBeauty, Desert Essence, etc. 
Como pueden observar los sulfatos no son dañinos para todos, de hecho si se sienten bien con su cabello y lo notan sano, no deberían optar por un shampoo sin ELLOS. Solo en el caso que sientas tu cabello maltratado, dañado, áspero y seco deberías incluir en tu rutina capilar un shampoo sin sulfatos.

Mi rutina capilar usando Shampoo sin sal y con una baja dosis de SULFATOS

Como ya he mencionado anteriormente, mi cabello es ondulado, tendiente a graso en raíces pero en puntas muuuy seco, y actualmente uso productos sin siliconas.
Estoy muy consciente que soy una bendecida teniendo raíces grasas, porque es la responsable de mantener mi cabello muy brillante y humectado. De hecho este invierno me obligué a lavarlo solo 2 veces por semana, para prolongar el tiempo que aquella grasita tan beneficiosa se quedara en mi cabeza.

Como tengo entendido que los champúes con una baja dosis de sulfatos no limpian en un 100%, decidí lavar mi cabello todos los Martes con Champú Equilibrante con Trigo de Weleda (puedes leer la reseña que escribí aquí), y todos los viernes con un shampoo normal, realizando cada 2 o 3 semanas una limpieza profunda (un día Viernes).

Gracias a esta rutina mi cabello se ha mantenido muy brillante y mis puntas lo han agradecido. Este mes tuve que cortarlas muy poco (les recuerdo que despunto yo misma mi pelo cada dos meses).

Cuando comiencen los días de sol, volveré a lavar mi cabello día por medio y siempre alternando entre shampoo con poquitos sulfatos, y la siguiente vez, con muchos sulfatos.

A continuación adjunto una foto de como luce mi pelo actualmente.



Espero haber aclarado todas sus inquietudes y no duden en comentar si tienen alguna duda.
Nos leemos en una próxima reseña.

Fran.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Acabo de encontrar tu blog y me pareció super clara tu explicación. Ahora me doy cuenta que cai en un terrible problema: tengo el pelo graso y me lo teñi de color azul. Realmente no se que hacer con el lavado del pelo, aunque me dijeron que lo lavara poco durante la semana y usara un shampoo neutro, perdi gran cantidad de color. Ocupe un shampoo para bebe marca simond que no trae sal y lave mi pelo con agua fria, pero aun asi perdi el color. Ahora deberia lavarlo mañana pero me da una lata terrible perder otra cantidad importante de tintura pero mi pelo graso grita por su dosis de shampoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La mezcla: Cabello graso + tintura fantasía no es muy buena, porque por una parte necesitas retirar toda la grasitud, pero por otra no quieres barrer el color... Yo te recomendaría que apliques el metodo Ac-Sh-Ac de la siguiente forma:
      - Aplica acondicionador en TODO el cabello, incluso en raices y frota bien el cuero cabelludo. Posteriormente enjuaga (notaras que quedará un poco mas limpio).
      - Aplica solo en raices, una minima cantidad de shampoo para cabello teñido, que ojala contenga solo 1 sulfato, como los weleda, desert essence, uno professional, etc. Enjuaga.
      - Vuelve a aplicar acondicionador que sea para cabello tinturado o seco, pero esta vez solo de medios a puntas. Enjuaga.

      Con este metodo veras que tu cabello queda limpio, y el color se ira mucho menos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estaba leyendo tu publicación Y revise el shampoo que uso ... Me habían dicho que los ballerina eran malísimos porque tenían siliconas y esas cosas ... Pero revise y lo único que aparece de los que tú publicaste es sodium laureth sulfate y sodium chloride.... hace tiempo que ya uso ese shampoo y bálsamo y creo que mi pelo está bien ... Solo que me lo lavo todos los días y si lo dejo dos dias o más sin lavar se enreda terrible ... En invierno mi pelo sufre un poco más por el secador pero en verano no tengo ningún problema ... Entonces nose que shampoo será el correcto o si seguir usando el mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katu lo ideal es que cada una encuentre el shampoo que mas acomoda a sus necesidades. Si consideras que los productos ballerina dejan tu cabello ideal, entonces no deberias descontinuar su uso. Lo que puedes hacer es usar un shampoo de limpieza profunda cada 15 días, usar una mascarilla full hidratante en invierno 1 vez por semana, y aplicar en tus puntas aceite de coco 2 veces al mes. Con esos cuidados no deberías tener mayores problemas.

      *Ojo igual con los sulfatos lauryl y laureth porque son los mas abrasivos.

      Saludos :) y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Como saber mi cabello es graso estoy usando el shampoo avadia Professional nutrición intense cabello dañado y quebrados "trigo argan keratina" ese es el shampoo q uso pero tengo más de un mes q se me cae el pelo lo tengo frágil me peino y me sale y se quiebra el cabello no se si sera como estoy tratamiento tomando medicamentos "prednisona 5mg y gabapentina 300mg y complejo b no se si será eso me podria ayudar necesito saber di cambio de shampoo o sigo con el mismo si vi buenos resultado con el shampoo q uso ayudeme

    ResponderEliminar